01_04_SISTEMAS INFORMATICOS

CITEDEF realiza tareas de I+D sobre tecnologías informáticas (TI) de carácter dual, en diferentes líneas de trabajo dentro del ámbito del Ministerio de Defensa o del Estado.

Como parte de su trabajo habitual en proyectos de investigación de diversos temas de seguridad informática —detección, clasificación e identificación de intrusiones; análisis de patrones; redes privadas virtuales (VPN); firewalls; firma digital y penetration tests—, se han descubierto vulnerabilidades que fueron reconocidas a nivel internacional. Actualmente, CITEDEF asesora y desarrolla un sistema destinado a centros operativos de seguridad de redes colaborando con el área Ciberdefensa del Ministerio de Defensa.

Uno de los principales desarrollos de este sistema fue el sistema de gestión de emergencias utilizado para la simulación de desastres naturales, tales como pandemias e inundaciones, los causados por actividad humana, como los escapes químicos, junto con la gestión de recursos.

A fin de obtener conocimientos y herramientas acordes a las nuevas TI, desde hace tres años se realizan tareas de I+D sobre realidad aumentada, de alto interés para sistemas militares y civiles. La información que se obtiene del contexto, mediante sensores, cámaras y aviones no tripulados, se representa visualmente sobre dispositivos especiales a fin de contribuir en la toma de decisiones en un entorno conflictivo.