03_ENERGIA Y MEDIOAMBIENTE_01-01

El autoabastecimiento energético y el cuidado ambiental son bases fundamentales para el crecimiento económico, la reindustrialización y la inclusión social dentro del país de manera sustentable.

En la actualidad, la matriz energética argentina presenta una alta concentración en los hidrocarburos (petróleo y gas natural) como fuentes de energía primaria junto con otras fuentes energéticas, como la energía hidráulica y nuclear. En este contexto, se torna necesaria una transformación, diversificación y complemento de esta matriz con foco en las energías renovables y en sintonía con políticas de eficiencia energética.

CITEDEF entiende la importancia de vincular disciplinas y tecnologías disponibles para brindar soluciones que permitan desarrollar herramientas no solo para la optimización de las energías convencionales sino también para la generación de energías alternativas, junto con las necesarias para la prevención y monitoreo de factores de riesgo del ambiente en el que vivimos.

Tanto en la búsqueda de nuevas formas de generar energía como en nuestra vida cotidiana, el cuidado y respeto hacia el medio ambiente es clave. Por ello, se debe contar con la información necesaria para que los tomadores de decisiones puedan planificar y prever los posibles efectos de las políticas públicas relacionadas con la población y su entorno.