FABRICACIÓN DIGITAL

02_03_FABRICACION DIGITAL-01

El CITEDEF posee un sistema de fabricación aditiva de modelos tridimensionales con tecnología SLS (sinterizado selectivo por láser), comúnmente conocido como impresión tridimensional. Este sistema permite la elaboración de prototipos de piezas plásticas de características funcionales similares a las que se obtienen por otros procesos industriales como la inyección de plástico.
Esta tecnología posee muchos usos dentro de las actividades de I+D que lleva adelante el Instituto, como así también para diferentes ramas de la industria: realiza prototipos funcionales, preseries y pequeñas series de productos, modelos sacrificables, moldes y matrices para procesos directos o intermedios y piezas de repuesto para otras máquinas o equipos.

Su volumen de construcción es de 340 x 340 x 600 mm y el espesor de capa sinterizada es 0,1 0,15 mm, lo que brinda gran definición a las piezas. El material utilizado es PA 2200 de color blanco (mezcla de nylon PA 12 y PA 6).

 

ENSAYOS DE SISTEMAS IRRADIANTES

02_03_SISTEMAS IRRADIANTES-01

Habiendo desarrollado sistemas radiantes para las órbitas militar, espacial, industrial y académica, CITEDEF además ha sido durante años el único espacio con instalaciones específicas en el campo de las mediciones de antenas. Dentro de los desarrollos más relevantes se pueden mencionar los sistemas de antenas para satélites científicos, radares de vigilancia, comunicaciones tácticas y las antenas de referencia para sistemas de mediciones.

Con esa experiencia acumulada, el CITEDEF presta servicios de ensayo, evaluación y asesoramiento para equipos radiantes para la Industria realizando mediciones de características de antenas (impedancia, ganancia, radiación, polarización, factor de antena), mediciones de campos electromagnéticos radiados (radiaciones no ionizantes, radiofrecuencia, 50 Hz) y mediciones de interferencias electromagnéticas (análisis de espectros y compatibilidad electromagnética, entre otros).

 

ENSAYOS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA

02_03_SEGURIDAD ELECTRICA-01

El Instituto realiza ensayos bajo normas IRAM-IEC en materia de aparatos electrónicos y de acuerdo a la Resolución 92/98 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería (SICyM).

Este servicio se brinda en en el laboratorio de sus instalaciones, reconocido por la Dirección Nacional de Comercio Interior (DNCI) según Disposición 1043/99 y acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) como Laboratorio de Ensayos LE 031, y, de ser necesario, en las dependencias del solicitante, ya que se dispone del equipamiento portátil necesario para efectuar los ensayos reducidos descriptos en la Disposición (DNCI-SICyM) 1139/99.

La acreditación del Organismo Argentino de Acreditación comprende los ensayos bajo las siguientes normas: IRAM 4029 (Aparatos Electrónicos para uso domésticos y similares), IEC 60065 (Aparatos de audio, video y aparatos electrónicos análogos), IEC 60950 (Equipos de Tecnología de la información-Seguridad), IEC 60825 (Seguridad de los productos láser), IEC 61347 (Dispositivos de control de lámpara).

 

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

CITEDEF presta servicios de detección, inspección, evaluación y análisis de fallas en el área no destructiva, tanto para el ámbito militar como civil empleando ultrasonido, detección de fallas superficiales mediante partículas magnetizables y líquidos penetrantes, Rayos X y gammagrafía y la detección de fallas “in situ” en vigas y columnas de hormigón armado de gran espesor. También se llevan a cabo la realización de pruebas de defectología, caracterización y metrología para verificar la homogeneidad y continuidad del material analizado.

Los ensayos que se realizan son los relacionados con: Radiografía industrial; Ultrasonido; Partículas magnetizables; Líquidos penetrantes; Dureza Brinell, Rockwell, Shore, y pruebas de dureza por impacto, entre otros.