Creado por el presidente Juan Domingo Perón a través del Decreto (S) 441/1954 sobre la base del Departamento Técnico de la Dirección General de Fabricaciones Militares, cuyo origen se remonta al año 1941, el Instituto tenía por misión prestar apoyo técnico para la producción y estaba integrado, en gran medida, por investigadores y técnicos extranjeros.

CITEFA, como se denominó en sus principios, fue una de las piezas estratégicas en el desarrollo de la industria nacional. Su aporte y participación en la producción de armamentos y materiales de guerra fueron fundamentales en la industria de producción para la Defensa. El buen nivel profesional del plantel y la creciente demanda de tecnología de los desarrollos determinaron su natural expansión y la diversificación de las disciplinas y capacidades que se generaron.

En sus principios, el Instituto tenía una localización geográfica dispersa, y a partir de 1969 se unificó físicamente en el predio de diecinueve hectáreas que actualmente ocupa en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, con treinta y tres mil metros cuadrados de instalaciones dedicadas a laboratorios y talleres, además de un banco de ensayos ubicado en terrenos de la Fábrica Militar de Villa María, Córdoba.

En el año 1973 se creó el Régimen para el Personal de Investigación y Desarrollos de las Fuerzas Armadas (RPIDFA) con la finalidad de atraer a técnicos y profesionales con vocación para el estudio de las disciplinas tecnológicas necesarias para la Defensa.

_HISTORIA_01

En el año 2007 mediante el Decreto 788, el Instituto pasa al ámbito civil y cambia su denominación de “Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas” (CITEFA) por su actual nombre “Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa” (CITEDEF).

En el año 2013 —con la creación de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, de la cual pasa a formar parte—, CITEDEF vuelve a estar inmerso en el ámbito de la producción para la Defensa, compartiendo objetivos con los otros organismos dependientes de la Secretaría, como son Fabricaciones Militares, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

  • Visita del Dr. Leloir en 1971.
  • Ensayo de motor cohete en 1967.
  • Ensayo "número 4000", 1958