A lo largo de la historia, queda demostrado como las guerras, una vez finalizadas, continúan dejando graves consecuencias en las sociedades. Numerosos personas sufren accidentes a causa de minas antipersonales y restos de explosivos, aún tiempo después de finalizados los enfrentamientos. Grandes extensiones de tierra quedan inutilizadas, al igual que diversos medios de sustento.

CARDES, desarrollado por CITEDEF, tiene por finalidad la disposición final in situ de municiones y minas no explotadas. Mediante detonación incompleta o deflagración, el sistema permite desactivar el elemento con mayor seguridad para el personal porque evita el contacto con el material, ya que permite hacer puntería sin tocar el elemento y realizar el disparo a distancia.

De esta manera, y respondiendo a normas internacionales, CITEDEF colabora en la misión de destrucción de munición sin explotar (MUSE) en áreas contaminadas y con la remoción de minas para la reducción del número de víctimas de los países afectados.