INSTITUCIONAL01

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) es una pieza estratégica fundamental para el desarrollo de la industria nacional para la defensa desde su creación en el año 1954.
Hoy en día, como entonces, las funciones de investigación y desarrollo (I+D), con su aporte a la matriz para la creación de nuevas tecnologías que impulsan el aprendizaje y el crecimiento industrial, ocupan un lugar preponderante dentro de la concepción de defensa de nuestro país.

CITEDEF trabaja en proyectos de I+D que abarcan desde la ciencia básica hasta la transferencia tecnológica. En sus sesenta años de trayectoria ha desarrollado capacidades en diferentes campos: electrónica, química y mecánica aplicada, láseres, cohetería, plagas e insecticidas, toxicología, simulación y sistemas de armas. Hoy, estas capacidades están orientadas en cinco líneas de trabajo: DEFENSA, INDUSTRIA, MEDIOAMBIENTE Y SENSORES, SIMULADORES Y VECTORES.

CITEDEF es un organismo que depende de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa y lleva adelante proyectos que lo colocan a la vanguardia en investigación y tecnología a nivel regional, con lo que se constituye como el primer eslabón de la cadena productiva dentro del POLO INDUSTRIAL TECNOLÓGICO PARA LA DEFENSA conformado, además, por Fabricaciones Militares, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Como miembro del POLO I+T, se encuentra comprometido en el desarrollo integrado de productos y procesos estratégicos que tienen aplicación tanto en el ámbito de la defensa como en el ámbito civil.

Entre las principales funciones y objetivos de CITEDEF se encuentran:

  • Investigar y desarrollar sistemas de armas hasta el nivel de prototipos y preseries.
  • Transferir tecnología a las unidades de producción del Ministerio de Defensa y participar de la fase productiva posterior.
  • Homologar equipos a los efectos de su clasificación como material de defensa.
  • Mantener y actualizar las capacidades científicas y tecnológicas del instituto.
  • Brindar asesoramiento técnico a los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Economía.
  • Desarrollar proyectos, productos y servicios para las Fuerzas Armadas y demás instituciones que integran el ámbito de la Defensa.
  • Repotenciar y modernizar sistemas y equipos para participar, de ese modo, en la reestructuración del equipamiento de las Fuerzas Armadas.
  • Participar en la reorientación del sistema de producción para la Defensa.
  • Desarrollar tecnologías de uso dual.
  • Asesorar, evaluar, analizar, calibrar y equipos a requerimiento de las Fuerzas Armadas, de otros organismos de la Administración Pública y también de empresas privadas.
  • Suscribir convenios y acuerdos de diverso orden con instituciones académicas, universidades y organismos nacionales e internacionales.