Siendo Argentina un gran productor agrícola, ganadero y de minerales, el transporte de los bienes adquiere una vital importancia a la hora de economizar recursos. En países como el nuestro, es el transporte ferroviario uno de los más económicos para las grandes distancias que se deben cubrir. Por ese motivo, la Dirección General de Fabricaciones Militares ha encarado el desarrollo y fabricación de vagones Tolva, Granero y Portacontenedor, para la recuperación de las capacidades productivas estratégicas, y ha encargado a CITEDEF el desarrollo de los bogies, desarrollo que ha logrado un producto con un 95 % de partes fabricadas en el país.

El diseño de altas prestaciones, comparable con alternativas internacionales, presenta una configuración llamada “de tres piezas”. Se trata de dos laterales que se vinculan con los pares montados (eje y ruedas) y un travesaño llamado “mesa” o “bolster” que se apoya en los laterales por medio de paquetes de resortes que constituyen la suspensión principal.

Entre las principales ventajas de este tipo de bogie se encuentran la robustez, un costo inicial relativamente bajo, fácil mantenimiento, adaptabilidad a las vías argentinas y máxima utilización de elementos de producción nacional.