La gestión de emergencias demanda grandes esfuerzos de coordinación entre las organizaciones participantes en las tareas de respuesta. Es por eso que CITEDEF lleva adelante el desarrollo y manejo de un sistema cuyo objetivo es facilitar esta coordinación, mejorando la calidad de la información, de manera que sea lo más completa, veraz y oportuna posible, minimizando así los efectos que una situación de emergencia.

El Sistema CRISIS es una aplicación web, diseñada y desarrollada para dar respuesta cooperativa a situaciones de emergencia, ofreciendo robustez y flexibilidad en las comunicaciones, un uso más eficiente de los recursos, una organización dinámica acorde a la emergencia, el contacto directo entre todos los actores, una unificación de la carta de situación, el acceso a más y mejor información, y el contacto directo con los proveedores de la misma.

Fue diseñado para adaptarse a diferentes metodologías de trabajo, con capacidades de coordinación transversal, interoperabilidad de la información, seguimiento de tareas y ambiente geográfico colaborativo. Facilita el acceso de sus usuarios a la información del desarrollo de emergencias, posibilita el contacto con las autoridades pertinentes para solicitar y ofrecer recursos, mejorando el desempeño en el contexto de emergencias nacionales, regionales, provinciales y/o municipales.

Para satisfacer un gran abanico de necesidades, el Sistema CRISIS plantea una arquitectura de tipo cliente-servidor, siendo esta aplicación accesible desde cualquier navegador. Entre los componentes implementados se pueden mencionar:

  • Mensajería instantánea y correo electrónico cerrado para mantener la comunicación interna libre de virus y spam.
  • Foro con participación permanente de los nodos de la red para el asesoramiento, debate, respuesta y coordinación.
  • Permite la incorporación de fuentes de noticias y alertas sobre fenómenos en formatos RSS/GeoRSS
  • Información de contacto.
  • Registro, asignación y seguimiento de las actividades de respuesta,
  • Consulta e interoperación de información geográfica, construcción y difusión de mapas de riesgo, suscripción a información geográfica externa y visualización de alertas con ubicación geográfica.

www.sistema-crisis.gob.ar