En el mundo, cada segundo se producen cincuenta descargas generadas aproximadamente por mil ochocientas tormentas activas y asociadas a procesos atmosféricos que influencian la vida cotidiana y que, en muchos casos, pueden ser peligrosas. Conocerlas es relevante para la seguridad de las personas y la infraestructura.

CITEDEF, entendiendo la importancia que tiene el estudio de la actividad eléctrica atmosférica, lleva adelante el proyecto GeoRayos. Este proyecto interinstitucional e interdisciplinario tiene por objetivo el estudio y detección de rayos y relámpagos por medio de sensores de campo eléctrico, el procesamiento de la información y la creación de una herramienta para pronóstico de eventos meteorológicos severos, lo que permitirá la prevención de accidentes ante situaciones como tormentas eléctricas de grandes magnitudes, precipitaciones intensas, granizos o tornados.

La información colectada por estos sensores se publicará en una base de datos que podrá ser visualizada mediante una herramienta de cartografía con el fin ubicar en un mapa la actividad eléctrica atmosférica y los eventos severos. Los beneficios de este proyecto de aplicaciones para la prevención ante tormentas severas son directos hacia la comunidad

Sitio web