En la actualidad, los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta indispensable para la comunicación entre las personas. Actualmente existe un gran número de aplicaciones móviles capaces de brindar a la comunidad información acerca del tiempo, el pronóstico meteorológico, la altura de mareas o mapas temáticos. Pero ninguna de ellas brinda información oficial proveniente de los institutos que tienen como objetivo primario su generación y difusión.

Es por eso que CITEDEF lleva adelante el desarrollo de aplicaciones móviles con el objetivo principal de crear un medio que acerque la información propia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a los habitantes de nuestro país que posean dispositivos móviles con plataformas Android (Google) o iOS (Apple).

Mediante estas aplicaciones se podrá acceder a información oficial y confiable de manera rápida e instantánea, esté donde se esté, incluyendo avisos y alertas, algo inédito hasta el momento.

La aplicación del SMN brinda a los usuarios información detallada sobre el estado del tiempo en todos los puntos del país, incluyendo información actual (temperatura, sensación térmica, nubosidad, humedad, probabilidad de lluvias, viento); pronóstico para las próximas doce horas; pronóstico extendido a cuatro días; recepción de avisos y alertas meteorológicas

Además, se desarrolló una versión específica para el sector agropecuario, app SMN-Agro, que incluirá información acerca de intensidad de radiación solar; estrés calórico; peligrosidad de incendios y balance hídrico.

La aplicación del SHN brinda a los usuarios información detallada sobre las mareas del Río de la Plata interior, exterior, costa bonaerense y mar Argentino en general que Incluye tablas de mareas del mar Argentino; información hidrográfica y oceanográfica actual; pronóstico mareológico para el Río de la Plata; avisos y alertas por crecidas y bajantes.

La aplicación del IGN lleva a los teléfonos celulares el atlas del Instituto Geográfico Nacional que comprende mapas físicos, políticos, satelitales y escolares de la República Argentina; mapas físicos, políticos, satelitales y escolares por provincia; superposición dinámica de capas de ciudades, rutas, ríos y cerros.