02_01_MECANICA-01

CITEDEF cuenta con profesionales y herramientas de última generación para el desarrollo y validación de proyectos y sus situaciones uso. Las tareas en esta línea de trabajo se dividen en ingeniería y ensayos mecánicos (requerimientos de caracterización de materiales, análisis de falla y estudios de integridad estructural). Ambas desarrollan también nuevos conocimientos teóricos sobre el producto de su investigación.

Entre las actividades del área se encuentran el diseño mecánico y el modelado virtual paramétrico, diseño e ingeniería de detalle, el análisis multifísico por elementos finitos, seguimiento y coordinación de la manufactura de productos diseñados, la especificación de componentes comerciales, entre otras.

Los ensayos que se realizan (composición química, propiedades mecánicas, estructura metalográfica y de la zona de fractura, estudios estructurales por elementos finitos, etcétera) están en referencia al equipamiento disponible. Es destacable tanto la provisión de ensayos para empresas privadas (fractomecánica y fatiga, estudios de integridad estructural de cañerías, estudios sobre la toma de conexiones a tierra) como para el propio Instituto.