Tenemos el agrado de informar que recientemente en la Ciudad de Punta Arenas Región de Magallanes y de la Antártica de la República de Chile, se han dado en calidad de donación, un Lidar y un Solmáforo, ambos desarrollos de CITEDEF en cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), sistemas que ayudarán a brindar información sobre la radiación UV en tiempo real con el objeto de prever y proteger, de manera más efectiva, a dicha población de los efectos nocivos de la radiación solar.

Fruto del trabajo colaborativo que han desarrollado por más de una década en Magallanes para prevenir e informar acerca de la radiación ultravioleta y del agujero de la capa de ozono, la Agencia para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología del Japón (JST), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud inauguraron en el mes de septiembre, el Sistema de información de Radiación Ultravioleta (SINUV), que se instalará en la fachada principal del edificio de la Autoridad Sanitaria Regional.

El SINUV es un sistema electrónico de medición y visualización de la Radiación Ultravioleta (RUV) que afecta, principalmente, a la piel de los seres humanos. Funciona con un sensor de UV, ubicado sobre la estructura del dispositivo, que capta los fotones que provienen del sol (radiación solar) y los convierte en electricidad. A su vez, esta electricidad es amplificada, almacenada y, posteriormente, procesada en tiempo real, para encender las distintas luces del dispositivo. La intensidad de la emisión es expresada en términos del índice de UV (IUV), por medio de luces de colores, internacionalmente, codificadas, lo que facilita la lectura y asociación con el factor de riesgo de una determinada cantidad de radiación.

Este importante hito a nivel regional permitirá a las personas que transiten por las cercanías del edificio bioclimático, conocer en tiempo real los niveles de radiación ultravioleta, y así adoptar las medidas de fotoprotección correspondientes. Un aporte ciudadano que resulta del proyecto SAVERNet, un trabajo desarrollado por instituciones chilenas, argentinas y japonesas junto a JICA, que monitorea la capa de ozono, la calidad del aire y los aerosoles, y entrega información diaria de los niveles de radiación UV. En esta iniciativa, la SEREMI de Salud aporta la difusión de medidas de fotoprotección y educación a la comunidad.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de “Desarrollo del Sistema de Gestión de Riesgos Medioambientales Atmosféricos en Sudamérica” (SAVERNet) y las partes e insumos del sistema, financiado por JST/JICA, y tiene entre sus objetivos contar con una red de monitoreo de aerosoles; determinar sus principales propiedades; reforzar los sistemas existentes de observación de ozono y radiación UV; analizar las variaciones del agujero de ozono, y desarrollar un sistema integrado de análisis de riesgos ambientales atmosféricos y otro para compartir los datos analizados entre las instituciones relacionadas.

Este sistema fue desarrollado en la Universidad Tecnológica Nacional en convenio con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Argentina, en el contexto del proyecto mencionado.
En dicho evento estuvo presente representando a CITEDEF el Dr. Pablo Ristori perteneciente a la División Lidar del Instituto.

El sistema ha recibido las siguientes distinciones:

• INNOVAR 2010 – Mejor Proyecto Terminado de la Categoría Tecnología para el Desarrollo Social, Argentina 2010.

• Feria de Proyectos UTN 2010 – 3er Mejor Proyecto de Investigación, Argentina 2010.

 

LIDAR LIDAR2 LIDAR3 LIDAR4торшеры бракак настроитьінтернет магазин іграшок львів