El día viernes 9 de septiembre el equipo de trabajo conformado por los Ingenieros Lucas E. Guaycochea, Javier E. Luiso, Horacio A. Abbate, y la Lic. María V. Galán, perteneciente al Departamento de Sistemas de Guiado y Simulación (DSGS) de CITEDEF, recibió una mención especial al Proyecto “Plataforma de Desarrollo 3D Distribuidos, P3D” en el 10° Simposio de Informática en el Estado dentro de las JAIIO 2016 (Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa). El paper expuesto corresponde al desarrollo de la plataforma P3D, las líneas y metas de trabajo encaradas en el marco del PIDDEF 27/14.

Presentaron un proyecto para la consolidación y ampliación de una plataforma de desarrollo que actualmente da soporte a la implementación de simuladores de entrenamiento distribuidos. Esta plataforma ha permitido el desarrollo de varios simuladores en funcionamiento en distintas instalaciones del Ejército Argentino. Un proyecto que permita convertir dicha plataforma en un producto robusto, confiable y de fácil uso permitirá la reproducción de proyectos de producción de simuladores o aplicaciones 3D interactivas. El objetivo de este proyecto es consolidar y ampliar la plataforma existente de modo de poder satisfacer las necesidades planteadas en el desarrollo de aplicaciones 3D.

Esta es una herramienta de software fundamental en las aplicaciones que involucran la interacción de uno o más usuarios inmersos en un escenario virtual 3D con un alto grado de realismo. Similar a un motor de juegos, permite modelar escenas tridimensionales resolviendo una visualización foto-realista y simular los movimientos de objetos, cámaras y luces dentro de la misma. Con la incorporación de los nuevos desarrollos la Plataforma quedará preparada para soportar particularmente el modelado de escenarios de exteriores con amplias extensiones de terreno natural. Se incorporarán capacidades que permitan representar de una manera eficiente y realista el avance de la simulación en esas condiciones con resultados gráficos más ricos. Las mejoras implicarán que se contará con sombras, efectos climáticos, efectos que den sensación de viento en el ambiente y mejores versiones de humos, fuegos, polvaredas y otros componentes que otorgan realismo en las situaciones de combate que se simulan, entre otras cosas.

 

luiso luiso2